Contenido Del Artículo
Dentro de los métodos para determinar la dureza de los materiales, se encuentra en ensayo de dureza Martens. Este método se basa en la resistencia que opone el material a ser rayado por una pieza de diamante de base piramidal. Forma parte de los métodos de dureza, que no son cuantitativos debido a que la fuerza aplicada no es estándar.
El objetivo de los ensayos de dureza es determinar como tal, la propiedad del material para poder tener mayor conocimiento del mismo.
El Ensayo De Dureza Martens
El ensayo de dureza Martens es un método que consiste en hacer rayar la superficie de un material del cual se quiere obtener su dureza.
Se usa un diamante con forma piramidal de tal forma que esta raya la superficie del material.
Para la aplicación del ensayo de dureza Martens, la probeta a ensayar se queda fija en un soporte, y este se desplaza por debajo del diamante de tal modo que se crea un surco con determinada anchura.
El valor del ancho del surco generado (medida en micras), es la que se usara para determinar la dureza del material.
Formula Del Ensayo De Dureza Martens
La dureza Martens viene dada por 10 elevada a la 4 por la inversa del cuadrado del ancho del surco generado.
- HM: Dureza Martens (Hardness Martens)
- a: Ancho del surco creado
Después de someter al ensayo de dureza Martens a la probeta, esta habrá quedado con un surco en la superficie. Y para hallar la dureza del material se mide en ancho del surco. Estas dimensiones están en micras.
El Diamante Del Ensayo De Dureza Martens
En este ensayo de dureza se usa un diamante con forma piramidal. Y el ángulo del vértice del diamante es de 90 grados.
Historia Sobre El Ensayo De Dureza Martens
Este método de medición de dureza es de las primeras aplicadas y registradas en un rango micro, donde se pudieron determinar la carga y la hendidura de manera precisa y continua. Todo esto se da a mediados de los 70.
El ensayo de dureza Martens fue un ensayo universal en la antigüedad en especial en Alemania. Bajo este método ya que se podía relacionar la profundidad de indentación, y con ella se podía deducir fácilmente la dureza del material y determinar algunas características de elasticidad y plasticidad de los materiales.
Sin embargo, los valores obtenidos con este método de dureza tienen una mala comparabilidad con los datos que se obtienen con los ensayos de dureza actuales, como el método de dureza knoop. Sobre todo con aquellos materiales cuya elasticidad es considerable.